¿Cómo sabe usted si está afectado por la bebida de otra persona?
A millones de personas les afecta el exceso en la bebida de alguna persona allegada. Las preguntas siguientes están destinadas a ayudarle a usted a decidir si necesita o no de Al-Anon:
1. ¿Se preocupa de cuánto bebe otra persona? 2. ¿Tiene problemas económicos a causa del beber de otra persona? 3. ¿Miente para encubrir que otra persona bebe? 4. ¿Cree que si el bebedor se preocupara por usted dejaría de beber para complacerle? 5.¿Cree que el comportamiento del bebedor lo causan sus compañeros? 6. ¿Se alteran con frecuencia sus planes o se aplazan las horas de las comidas a causa del bebedor? 7. ¿Hace amenazas tales como, “Si no dejas de beber, te abandonaré”? 8. ¿Trata discretamente de oler el aliento del bebedor? 9. ¿Teme disgustar a alguien por miedo a incitarle a que se emborrache? 10. ¿Se ha sentido ofendido o avergonzado por el comportamiento de un bebedor? 11. ¿Le parece que todas las fiestas se estropean a causa del exceso de bebida? 12. ¿Ha pensado en llamar a la policía para pedir ayuda por miedo al maltrato? 13. ¿Busca el licor escondido? 14. ¿Ha viajado alguna vez en un automóvil con un conductor que ha estado bebiendo? 15. ¿Ha rechazado invitaciones sociales por temor o ansiedad? 16. ¿Se siente a veces fracasado porque no puede controlar al bebedor? 17. ¿Cree que si el bebedor dejara de beber, los problemas se resolverían? 18. ¿Amenaza alguna vez con herirse para asustar al bebedor? 19. ¿Se siente enojado, confundido y deprimido la mayor parte del tiempo? 20. ¿Cree que no hay nadie que comprenda sus problemas? Si marcó alguna de estas preguntas, Al-Anon o Alateen quizás le pueda ayudar. Localice una reunión ahora mismo.
¿Se crió junto a un bebedor problema?
Al-Anon es para familiares, parientes y amigos cuya vida ha sido afectada por la bebida de otra persona. Si alguien allegado a usted, tal como un miembro de la familia, amigo, compañero de trabajo o vecino, tiene o ha tenido un problema con la bebida, las siguientes preguntas podrían ayudarle a determinar si Al-Anon es para usted: 1. ¿Busca constantemente aprobación y afirmación? 2. ¿Deja de reconocer sus propios logros? 3. ¿Le inspira temor la crítica? 4. ¿Se desvive por todo? 5. ¿Ha experimentado dificultades con su propio comportamiento compulsivo? 6. ¿Precisa la perfección? 7. ¿Se inquieta aun cuando su vida transcurre serenamente, anticipando problemas continuamente? 8. ¿Se siente más enérgico en medio de una crisis? 9. ¿Se cree aún responsable por los demás, como lo fue por su ser querido alcohólico? 10. ¿Le es fácil ocuparse de los demás, pero le resulta difícil ocuparse de sí mismo? 11. ¿Se aísla de las demás personas? 12. ¿Responde usted con miedo ante autoridades y personas enfadadas? 13. ¿Cree que las personas y la sociedad en general se aprovechan de usted? 14. ¿Experimenta dificultades con las relaciones íntimas? 15. ¿Confunde la piedad con el amor, como le sucedió con el bebedor problema? 16. ¿Atrae y/o busca gente que tiende a ser compulsiva y/o abusiva? 17. ¿Se ata a relaciones por temor a estar solo? 18. ¿Suele desconfiar de sus propios sentimientos y de los sentimientos expresados por los demás? 19. ¿Se le hace difícil identificar y expresar sus emociones? 20. ¿Cree usted que la forma de beber de otra persona puede haberle afectado? Si marcó alguna de estas preguntas, Al-Anon o Alateen quizás le pueda ayudar. Localice una reunión ahora mismo.
¿Qué puedo esperar en una reunión de Al-Anon?
No es inusual sentirse inseguro en cuanto a ir a la primera reunión de Al-Anon. Muchos miembros antiguos de Al-Anon todavía recuerdan la apatía que sintieron con respecto a ir a esa reunión. Se sintieron vulnerables, en un momento difícil de sus vidas, pero ahí encontraron comprensión y apoyo, y se alegraron de haber ido. Miembro de Al-Anon recuerda cómo fue su primera reunión. He aquí algunas cosas que se deben tener presente en la primera reunión
Al-Anon es un grupo de apoyo mutuo. Cada persona en la reunión comparte como igual. Nadie está en la posición de darle consejos ni dirección a ninguna otra persona. Cada uno en la reunión ha experimentado un problema con la bebida de otra persona.
Usted es libre de hacer preguntas o de hablar acerca de su situación en su primera reunión. Si tan sólo prefiere escuchar, puede decir “paso” o explicar que sólo desea escuchar.
Cada reunión es diferente. Cada reunión tiene la autonomía de realizarse como lo decidan sus miembros, con guías a seguir diseñadas para promover la unidad en Al-Anon. Al-Anon recomienda que usted pruebe con por lo menos seis diferentes reuniones antes de que decida si Al-Anon le va a servir de ayuda.
Al-Anon no es un programa religioso. Aun cuando la reunión se realice en un centro religioso, el grupo de Al-Anon local le paga renta a ese centro y no está afiliado de ninguna manera con ningún grupo religioso. Las creencias religiosas que usted tenga ―o la carencia de ellas― no son asunto de discusión en las reuniones de Al-Anon, las cuales se enfocan exclusivamente en enfrentar los efectos de la bebida de otra persona. He aquí la forma en que un miembro de Al Anon encontró al “Poder Superior” según su propio entendimiento de Él.
Llevará algún tiempo entender completamente la importancia del anonimato para el programa de Al-Anon; pero en su nivel más simple, anonimato significa que las personas en la sala respetarán la confidencialidad de lo que usted diga y no se le acercarán fuera de la sala en una forma que comprometa su privacidad o la privacidad de cualquiera que haya asistido a una reunión de Al Anon.
La reunión posiblemente empezará con una lectura de los Doce Pasos de Al-Anon. Llevará algún tiempo entender completamente cómo los Doce Pasos pueden ser un instrumento útil en la recuperación de los efectos de la bebida de otra persona, pero Al-Anon le da a usted la oportunidad de crecer a su propio ritmo.
Literatura de Al-Anon
Desde su fundación en 1951, Grupos de Familia Al-Anon ha publicado más de 100 libros y folletos que comparten un único propósito: ayudar a los familiares y amigos a recuperarse de los efectos de la bebida de otra persona. Esta literatura complementa las reuniones presenciales de Al‑Anon donde los miembros comparten sus puntos de vista y experiencias mutuamente. La misma es tan sólo uno de los instrumentos del programa de Al-Anon. La literatura de Al-Anon se entiende mejor cuando se utiliza junto con otros instrumentos del programa. Los libros y folletos pueden fortalecer su recuperación, pero no pueden sustituir la ayuda y el alivio que se percibe en las reuniones de Al-Anon en el contexto de un programa de recuperación completo.
sitio de miembros
Nuestro sitio de miembros contiene información específica de NM y El Paso. Para ingresar al sitio de miembro: lois1951